Por primera vez, desde que el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal asumió competencias en el ordenamiento de la fauna urbana y gracias a la articulación con instituciones locales e internacionales, está por iniciar su primer censo de fauna urbana, el cual irá acompañado de la implantación de microchip de identificación al 100% de los perros de la isla.
El censo de fauna urbana en San Cristóbal marcará un hito en el ordenamiento de la fauna urbana a nivel provincial.
METODOLOGÍA:
Visita Personal
(Inventario completo al 100% de hogares de la isla)
FECHA DE INICIO:
Lunes 24 de junio de 2024
DURACIÓN:
2 meses aprox.
HORARIO DE VISITAS:
17h a 20h
FECHA TOPE PARA IMPLANTACIÓN DE CHIP:
45 días tras culminación del censo
¿Cuándo?
Conocer el número exacto de animales de fauna urbana que habitan la isla permite tomar decisiones con información real, haciendo más eficiente el uso de recursos y tiempo del gobierno local y de las organizaciones internacionales que colaboran en esta área.
Contar con 100% de perros propiamente identificados con microchip le permite al GAD Municipal llevar un control efectivo de la fauna urbana a nivel local pero sobre todo combatir la introducción y reproducción ilegal de perros de raza.
En una segunda etapa de control de la fauna urbana se realizarán campañas para el chipeo de gatos.
El censo es:
El chip será implantado a los perros durante la visita del censo. Si por alguna razón su perro no pudo ser chipeado, se dará un tiempo de gracia de 45 días tras la culminación del censo para coordinar su visita al punto de implantación de chip designado por el GAD Municipal.
Organizaciones participantes:
Identifica a nuestro equipo técnico con los siguientes distintivos:
Preguntas Frecuentes
A nivel mundial el chip es el implemento mayormente utilizado y avalado por la ciencia veterinaria en la identificación de los animales de familia. Sin chip no hay control de fauna urbana, y la fauna urbana sin control tiene serias consecuencias en la comunidad, en las especies endémicas, en el turismo y por ende en la economía y la convivencia armónica de las familias de la isla.
No, el tamaño del microchip no excede el de un grano de arroz y su colocación es rápida e indolora.
Contaremos con un periodo de gracia para que las familias que no pudieron estar durante las visitas del censo puedan coordinar la colocación del microchip.
El 13 de septiembre será el último día en el que podrás acercarte a colocar el chip tras el censo de fauna urbana. Si es que hubiese algún cambio en estos plazos, se dará a conocer con antelación.
Por ordenanza es obligatorio brindar la información y permitir el trabajo de la unidad de fauna urbana. No cumplir con ello implica una infracción a la ordenanza que será sancionada.
Los perros y los gatos tienen un impacto directo sobre la salud de las poblaciones de varias especies endémicas, algunas de ellas incluso clasificadas como vulnerables por la (IUCN). A inicios de este año 2024, se registraron los ataques de un perro a más de una decena de lobos marinos cachorros, todos resultaron muertos tras el ataque. Esto demuestra las irremediables consecuencias de no ajustarse a la normativa municipal, este censo y el chipeo de perros marcará un nuevo comienzo en la convivencia responsable de la isla.
El derrumbe de tachos y la contaminación con heces en las calles nos puede ocasionar enfermedades. Particularmente, la pulverización de las heces tras exposición al sol ocasiona que, al estar completamente secas, se desintegran en pequeñas partículas que son luego movilizadas por el viento hasta nuestras vías respiratorias.
El derrumbe de tachos de basura orgánicos es un problema frecuente en los barrios de San Cristóbal. Los animales de fauna urbana al hurgar en la basura y luego volver a casa, pueden traer con ellos bacterias y enfermedades peligrosas para la comunidad. Los niños y niñas son los más vulnerables ante este tipo de situaciones que debemos evitar.
Ataques de perros a motocicletas, bulla constante y contaminación por heces y orina, son los problemas más frecuentes. Practicar la convivencia responsable es un acto de consideración con tus vecinos y vecinas.
El contenido del manual incluye las principales obligaciones, prohibiciones y sanciones. Además, recomendaciones de salud elemental, los beneficios de la esterilización, mitos urbanos, un análisis sobre la violencia animal como predictor de violencia social y también recomendaciones en el campo de la alimentación de los animales de familia.
Para más información acerca de nuestro Programa de Voluntariado, escríbenos a:
Si quieres más información acerca del Libro de Adopciones, escríbenos a:
Convivencia Responsable es una iniciativa de la Fundación Franz Weber
© 2024 Convivencia Responsable | Convive Galápagos